Acuerdo de colaboración en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la concesión del Fuero a la comunidad de villa y tierra de Talamanca

Los Alcaldes y Alcaldesas de 10 Ayuntamientos firman un Protocolo general de intenciones y colaboración para los actos conmemorativos en 2023 al cumplirse 800 años del Fuero de Talamanca. 

Los diez ayuntamientos son los legítimos representantes de las once localidades históricas que conformaron la Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca (Talamanca, Alalpardo, Algete, Fuente el Saz, El Casar, El Molar, El Vellón, Valdeolmos, Valdepielagos, Valdetorres y Zarzuela del Monte -hoy integrada en Ribatejada), una entidad económico-jurídico-administrativa en la que se mantuvieron unidas durante más de 450 años.

El 27 de enero de 2023 se cumplen 800 años de la concesión del Fuero o Carta Puebla  a la Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca por parte del arzobispo de Toledo y Señor de esta, Don Rodrigo Jiménez de Rada. mediante un privilegio rodado que fue dado en Talamanca, el sexto día de las calendas de febrero, del año de 1261 de la era hispánica, que corresponde al 27 de enero de 1223 de la era cristiana.

Durante los doce meses del 2023, el año del centenario, se llevará a cabo en las once localidades referidas un amplio calendario de actos y actividades institucionales, culturales, deportivas, turísticas, gastronómicas, etc que pongan de manifiesto la importancia de esta efeméride para ahondar en el sentido y significado de los más de 500 años de vida e historia común.

Se trata de conocer la historia que nos une, celebrar lo que somos y hemos sido y descubrir una identidad propia y común que puede servirnos de base para construir un futuro mejor.

Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca