El ARULA es un altar en apoyo al Emperador Julio César

El Ara o Arula de Alalpardo es mucho más que una piedra. Es una muestra de apoyo a Julio César por parte de sus soldados.

Se trata de un pequeño altar de piedra a los dioses como plegaria pidiendo salud para el emperador Julio César y la victoria de su ejército.

Es una pieza arqueológica de gran interés que preside el Ayuntamiento. Es sin duda lo más antiguo que hay en el municipio porque data del siglo I después de Cristo. Este altar es una muestra de apoyo a Julio César por parte de sus soldados. El emperador estaba enfermo en aquel momento y pedían salud para él. Se trata de un sacrificio a Dios por su salud y la victoria de César en la guerra civil que lo enfrentó a Pompeyo.

Llegó a ser una de la piezas de mayor interés en la epigrafía latina en la provincia de Madrid.

Esta piedra de siete pies de longitud, 2,5 de altura y 1,5 de grosor, con forma de pilar, es una sola pieza de color blanco con una abertura por encima del mesto donde leemos una inscripción latina:

SACRUM NUMI
NIS PRO SALUTE
ET PRO VICTO
RIA CAESARIS

Traducción del latín: Este Arula es un sacrificio a Dios por la salud y victoria de César’.

El vestigio de la antigua Roma permaneció varios centenares de años olvidado junto a los muros de la iglesia de Alalpardo. Es el testigo mudo del devenir histórico del municipio.

Muchos cronistas e historiadores estudiaron a lo largo de la historia el Ara o Árula de Alalpardo. Durante los siglos XIV, XV, XVI y XVII hablan de la pieza como el Altar pequeño de piedra a los dioses en la Aldea El Pardo. Así se conoció a Alalpardo durante varios centenares de años (quizás por un error en la traducción).

Hasta el cronista de Felipe II, Ambrosio de Morales, estudio la pieza con varias visitas a Alalpardo en 1563 y 1570.

No hay nada más antiguo en el municipio que la piedra colocada por la legión romana en apoyo al Emperador Julio César.

El Ara o Arula de Alalpardo es un lugar con mucha historia. ¡CUIDA DE NUESTROS PEQUEÑOS TESOROS! ¡CUIDA DE NUESTROS SECRETOS A VOCES!

     

Ara o Árula de Alalpardo

Pincha para ver el video.