El Árula de Alalpardo ya luce en la Exposición ‘Tempus Romae’ en el Museo Arqueológico Regional

El Alcalde del municipio asistió a la inauguración de la Exposición ‘Tempus Romae’ en el Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares el 3 de mayo. 

Tempus Romae. Madrid, Encuentro de caminos’ es una Exposición muy especial que cuenta con el Ara o Árula de Alalpardo. Es nuestro pequeño altar de piedra a los dioses como plegaria para pedir salud para el emperador Julio César y la victoria de su ejército. Puedes visitar la Exposición en el Museo Arqueológico Regional en la la Plaza de las Bernardas s/n, Alcalá de Henares.  Se trata de una pieza arqueológica de gran interés en la epigrafía latina.

El Alcalde, Miguel Ángel Medranda contempló el Ara o Árula junto al Director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Baquedano.

Es mucho más que una piedra blanca. Es la muestra de apoyo a Julio César por parte de sus soldados. El vestigio más antiguo del municipio. La antigua Roma vive todavía en Alalpardo. Muchos cronistas e historiadores estudiaron a los largo de la historia el Ara o Árula que, en la actualidad, da nombre a uno de los colegios.

En la abertura por encima del mesto puede leerse una inscripción latina:

  • SACRUM NUMI
  • NIS PRO SALUTE
  • ET PRO VICTO
  • RIA CAESARIS

‘ESTE ARULA ES UNA SACRIFICIO A DIOS POR LA SALUD Y VICTORIA DE CÉSAR’. 

Pincha para ver las fotos.

2022 mayo / El Árula de Alalpardo en el Museo Arqueológico Regional