Por San Blas, la cigüeña verás

Si miras al campanario de la iglesia de San Cristóbal

El 3 de febrero es, según el sabio refranero español, cuando» por San Blas, la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves».

La cigüeña que verás es Pico Largo que a su vez es hijo de Pícara, la cigüeña blanca anillada y anidada más antigua de Madrid. Pícara fue durante muchos años la cigüeña de Alalpardo.

Su anillamiento tuvo lugar en 1987 en Buitrago de Lozoya. Al poco tiempo llegó al pueblo y se emparejó con Bufón. Durante casi 30 años se las vio juntas en el cielo del municipio oteando cuanto pasaba abajo.

Una historia de amor y la muerte de Pícara

Pícara murió pero la historia de amor continua en el nido en lo más alto de la iglesia de Alapardo. Eso sí, ahora con otros protagonistas. Uno de los pollos de Pícara y Bufón es precisamente Pico Largo que, también tiene una familia. Y como las cigüeñas son monógamas, lo de formar pareja es para toda la vida y lo de regresar al mismo nido año tras año, también.

Aunque eso está cambiando y se debe al cambio climático. Las cigüeñas solían migrar a África cada agosto y volver a casa por San Blas. Ahora, muchas ya no se marchan.

(Fotografías de Alberto García)