Lugares de interés

[vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» header_style=»» parallax_content_width=»in_grid» anchor=»» in_content_menu=»» content_menu_title=»» content_menu_icon=»» angled_section=»no» angled_section_position=»both» angled_section_direction=»from_left_to_right» text_align=»left» video=»» video_overlay=»» video_overlay_image=»» video_webm=»» video_mp4=»» video_ogv=»» video_image=»» background_image=»» background_image_as_pattern=»without_pattern» section_height=»» parallax_speed=»» background_color=»» border_color=»» row_negative_margin=»» side_padding=»» parallax_side_padding=»» padding_top=»» padding_bottom=»» color=»» hover_color=»» more_button_label=»» less_button_label=»» button_position=»» css_animation=»» transition_delay=»»][vc_column width=»1/4″][vc_column_text]

Entorno natural

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]La red hidrográfica, si puede denominarse así, esta constituida por los modestos arroyos de El Casar, Valdelandinga y Calderón que pasada la localidad de Valdeolmos toman el nombre de Paeque, y los regueros que les son tributarios.

El arroyo Paeque nace con el nombre de arroyo de El Casar, por encima de Montecalderón, en término de El Casar, en la provincia de Guadalajara. Discurre a través de Montecalderón (termino de El Casar), Zarzuela del Monte (perteneciente a Ribatejada), Valdeolmos-Alalpardo, donde se le une el “Arroyo Valdelandinga” primero y, una vez pasada la localidad de Valdeolmos, el «Arroyo de Calderón», desde donde, ya con el nombre de Paeque, se dirige hacia la localidad de Alalpardo, recibiendo por su margen izquierda la aportación de los regueros que le son tributarios (El Chorrillo, La Pila, La Magdalena, El Cerrojo, el arroyo de la Viña de los Frailes y el Morro), que durante la mayor parte del año no son más que pequeños barrancos secos, dejando la población en su margen derecha.

Abandonado el término de Valdeolmos-Alalpardo se adentra en el de Fuente el Saz, por el que, entre zarzas, discurre hasta entrar en el Soto de Manzaneque, propiedad de la Casa de Alcañices, donde se encuentra el Palacio del mismo nombre, y donde se une al Jarama.

 

entorno-1

 

En los prados y cunetas hallamos la roja amapola, el tomillo, el amarillo jumarago, la zarza, la retama y el espino.

 

entorno-2

 

La fauna, al igual que la flora, se halla condicionada por el medio físico y esta compuesta, por:

Entre los mamíferos, el conejo y la liebre son los más abundantes; y en menor cantidad, encontramos el ratón de campo, el topo, el erizo y la comadreja. En los fríos inviernos, se puede encontrar algún jabalí y crías de zorro.
En cuanto a las aves, existen un abundante número de especies, por lo que la cita sería desmesurada. Especial mención merecen la perdiz, la tórtola y la paloma torcaz; sin olvidar el águila y otros depredadores. Destacar la presencia de la avutarda, que ha llevado a incluir su término municipal en la ZEPA de las estepas cerealistas del Henares y Jarama.

 

entorno-3

 

Por lo que respecta a los reptiles, los más abundantes son los lagartos, las lagartijas y las culebras, con varias especies.

Entre los anfibios hay varias especies de sapos, así como la rana común, muy extendida en otros tiempos y en la actualidad en claro retroceso, debido a la degradación de los arroyos.

Respecto a los artrópodos, hay miriápodos y arácnidos, entre estos últimos los alacranes, cuya picadura produce molestias de varios días. Los lepidópteros merecen una mención aparte, en cuanto se pueden observar buena parte de las mariposas, nocturnas y diurnas, del área peninsular.

 

entorno-4[/vc_column_text][vc_separator type=»small» position=»center» width_in_percentages=»»][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» header_style=»» parallax_content_width=»in_grid» anchor=»» in_content_menu=»» content_menu_title=»» content_menu_icon=»» angled_section=»no» angled_section_position=»both» angled_section_direction=»from_left_to_right» text_align=»left» video=»» video_overlay=»» video_overlay_image=»» video_webm=»» video_mp4=»» video_ogv=»» video_image=»» background_image=»» background_image_as_pattern=»without_pattern» section_height=»» parallax_speed=»» background_color=»» border_color=»» row_negative_margin=»» side_padding=»» parallax_side_padding=»» padding_top=»» padding_bottom=»» color=»» hover_color=»» more_button_label=»» less_button_label=»» button_position=»» css_animation=»» transition_delay=»»][vc_column width=»1/4″][vc_column_text]

Guía municipal

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]Descárgate la guía municipal de Valdeolmos-Alalpardo, con información sobre el patrimonio natural y monumental de la zona.

Guia Municipal de Alalpardo 2011[/vc_column_text][vc_separator type=»small» position=»center» width_in_percentages=»»][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» header_style=»» parallax_content_width=»in_grid» anchor=»» in_content_menu=»» content_menu_title=»» content_menu_icon=»» angled_section=»no» angled_section_position=»both» angled_section_direction=»from_left_to_right» text_align=»left» video=»» video_overlay=»» video_overlay_image=»» video_webm=»» video_mp4=»» video_ogv=»» video_image=»» background_image=»» background_image_as_pattern=»without_pattern» section_height=»» parallax_speed=»» background_color=»» border_color=»» row_negative_margin=»» side_padding=»» parallax_side_padding=»» padding_top=»» padding_bottom=»» color=»» hover_color=»» more_button_label=»» less_button_label=»» button_position=»» css_animation=»» transition_delay=»»][vc_column width=»1/4″][vc_column_text]

Iglesia de Alalpardo

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]Bajo la advocación de San Cristóbal, se sitúa en el mismo lugar que según todos los indicios arqueológicos ocupo una construcción romana de cierta importancia ( quizás una basílica).

 

Iglesia de Alarpardo 1

 

Desgraciadamente, de la construcción original, sólo ha llegado hasta nuestros días la torre, el resto sucumbió a un terrible incendio declarado el 26 de Julio de 1879.

 

Iglesia de Alarpardo 2

 

El edificio actual, de finales del XIX es obra de Vargas Repulles, cuenta con una sola nave, planta de cruz latina y cabecera cuadrada.
La torre, de planta rectangular, responde al esquema de torre-espadaña, construida a base de cajones de verdugadas y esquínales de ladrillo, muy poco habitual en el gótico-mudéjar madrileño del S. XIV, corriente a en que se encuadra.

 

Iglesia de Alarpardo 3

 

Se encuentra dividida en tres cuerpos: El primero es macizo y en él se abre la puerta principal del templo, situada bajo un arco ojival o apuntado que da acceso a una entrada o vestíbulo que coincide con el espacio ocupado por la torre, tras el cual y bajo un arco de medio punto se accede al templo. Por el segundo discurre la escalera que da acceso al campanario, que se desarrolla en ocho tramos bajo bóvedas de cañón superpuestas (la ultima desaparecida en la actualidad), en torno a un figurado eje central. En el tercero se encuentra el campanario, con cubierta de madera y ventanas de medio punto donde se sitúan las campanas: dos al frente, dos a la espalda y una en cada lateral.

 

Iglesia de Alarpardo 4[/vc_column_text][vc_separator type=»small» position=»center» width_in_percentages=»»][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» header_style=»» parallax_content_width=»in_grid» anchor=»» in_content_menu=»» content_menu_title=»» content_menu_icon=»» angled_section=»no» angled_section_position=»both» angled_section_direction=»from_left_to_right» text_align=»left» video=»» video_overlay=»» video_overlay_image=»» video_webm=»» video_mp4=»» video_ogv=»» video_image=»» background_image=»» background_image_as_pattern=»without_pattern» section_height=»» parallax_speed=»» background_color=»» border_color=»» row_negative_margin=»» side_padding=»» parallax_side_padding=»» padding_top=»» padding_bottom=»» color=»» hover_color=»» more_button_label=»» less_button_label=»» button_position=»» css_animation=»» transition_delay=»»][vc_column width=»1/4″][vc_column_text]

Iglesia de Valdeolmos

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]Bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, su construcción en origen románica, corresponde a los siglos XVI y XVII. Consta de una sola nave, muros de ladrillo y mampostería, y arco carpanel en el presbiterio.
Bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, su construcción en origen románica, corresponde a los siglos XVI y XVII.

Consta de una sola nave, muros de ladrillo y mampostería, y arco carpanel en el presbiterio.

La cubierta es moderna salvo en el presbiterio donde, tapado por escayola, se encuentra un alfarje sencillo del S. XVI y en el pórtico de entrada con una cubierta renacentista de madera plana.

 

Iglesia de Valdeolmos 1

 

El coro, hoy desaparecido, se situaba en alto a los pies de la nave, la torre, de ladrillo y mampostería, en la cabecera al lado del evangelio; y la portada, sencilla con arco de medio punto, a los pies.

Adosada al lado de la Epístola, encontramos una capilla gótica, hoy bajo la advocación del Cristo de la columna patrono de la localidad, con cubierta con nervios de crucero, torceletes y combados.

Posee una pila de agua bendita del S. XVI; una hornacina plateresca, del mismo siglo; dos laudas del siglo XVII, fechadas en 1644 y 1647; una lauda visigoda del S. VII, a base de decoración geométrica que sirve como frontal al altar del Cristo de la Columna; y dos pilas bautismales del S. XVI.[/vc_column_text][vc_separator type=»small» position=»center» width_in_percentages=»»][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» header_style=»» parallax_content_width=»in_grid» anchor=»» in_content_menu=»» content_menu_title=»» content_menu_icon=»» angled_section=»no» angled_section_position=»both» angled_section_direction=»from_left_to_right» text_align=»left» video=»» video_overlay=»» video_overlay_image=»» video_webm=»» video_mp4=»» video_ogv=»» video_image=»» background_image=»» background_image_as_pattern=»without_pattern» section_height=»» parallax_speed=»» background_color=»» border_color=»» row_negative_margin=»» side_padding=»» parallax_side_padding=»» padding_top=»» padding_bottom=»» color=»» hover_color=»» more_button_label=»» less_button_label=»» button_position=»» css_animation=»» transition_delay=»»][vc_column width=»1/4″][vc_column_text]

Otros Lugares

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]Puedes encontrar en nuestra website otros lugares de interés que pueden ser de gran ayuda para ti durante tu estancia en Valdeolmos-Alalpardo.

Documentación adjunta

Centros Administrativos

Grupos Escultoricos

Parques y jardines[/vc_column_text][vc_separator type=»small» position=»center» width_in_percentages=»»][/vc_column][/vc_row]

Puede hacer trackbacks.